Un día en las oficinas de Coca-Cola

Para ser honesta no ha sido un día entero, han sido unas pocas horas en las que he podido disfrutar viendo las nuevas oficinas de Coca-Cola en Madrid y hablando de experiencia del empleado.Si bien es cierto que tan poco tiempo no da para conocer mucho, sí da para llevarse la primera impresión.

La pasada semana tuve el honor junto a Nilton Navarro y Rubén Montesinos de visitar las nuevas oficinas de Coca-Cola en Madrid. Las dos anfitrionas que nos atendieron fueron de lujo. Por una parte Marta Muñoz  como responsable de Recursos Humanos y por otra Belén Martinez como portavoz de la parte de comunicación social de la compañía.

Lo primero que me impactó fue el sonido que se oye cuando abres la puerta de las instalaciones. Escuchas el “chissss” que hace cuando abres una botella de Coca-Cola. Allí ya sabes que vas a entrar a un lugar donde todos los detalles se miman al máximo para ofrecer una cuidada experiencia al visitante.

Marta y Belén nos recibieron en el hall. Un hall donde las lámparas, los muebles, los cargadores USB, los libros… todo respira la cultura corporativa. No hay puntada sin hilo, todo muy medido y cuidado. Exquisitez en la estética sin lugar a dudas.

Hablando de Experiencia del empleado en Coca-Cola

La visita continuó en el bar. Un bar-restaurante sencillo pero con todos los detalles imaginables. No hay lujo y eso me gustó- Hay sencillez y corporativismo en cada rincón, pero sin ser nada molesto para el visitante. Allí nuestras anfitrionas nos dedicaron un largo rato de conversación muy interesante. Hablamos de cómo la compañía trabaja para hacer que las personas se sientan importantes y relevantes dentro de ella. Cómo articulan las acciones entre RRHH, Comunicación y Marketing para trabajar en la estrategia de Employer Branding.

Me encantó coincidir con ellas en cuanto a lo relevante que es empezar la estrategia de atracción y comunicación con el talento desde dentro. Trabajar con y para las personas, para no caer en la tentación de realizar acciones únicamente cosméticas. Apuntaron diferentes aspectos del sueldo emocional para mejorar la experiencia del empleado. Políticas de conciliación familiar, gimnasio (enorme, por cierto) abierto durante toda la jornada, posibilidad de teletrabajo, formación, apoyo a los líderes para la comunicación con su equipo.

La visita continuó por las instalaciones. Me encantó ver in situ a colaboradores trabajando desde una salita de estar o desde el comedor mientras realizaban una call. Se respiraba confianza en el equipo y esto, es la base para una fructífera relación profesional equipo-compañía.

Esa es la impresión que me llevo. Es la huella que tanto la compañía como las anfitrionas han dejado en mí. Personalmente solo tengo palabras de agradecimiento para Marta y Belén. Por lo bien que nos acogieron, por su generosidad y por su buena predisposición. También agradecimiento a Rubén y a Nilton por compartir conmigo esa experiencia.

Aviso a navegantes: Nilton Navarro realizó una entrevista a Marta Muñoz en vídeo  que muy pronto publicará en su canal de youtube. Yo no me lo perdería.