Veloz es poco para definir cómo pasa el tiempo, ¿verdad?. En las consultorías de marca profesional es muy común que los profesionales comenten lo rápido que ha pasado el tiempo desde que iniciaron sus carreras hasta el día actual. El tiempo es el que es. Lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo lo aceptamos mientras transcurre  es nuestra responsabilidad.

Esta serie de 4+1 posts se centran en ello. Parar un momento y revisar qué estamos haciendo, de qué manera es percibido por nuestro entorno profesional, cómo nos sentimos con ello y qué vamos a hacer , o a no hacer, al respecto.

¿Cuándo ha sido la última vez que te has parado a revisar tu carrera profesional?

Es habitual que nuestra carrera profesional se vaya encaminando en función de la oferta laboral que vayamos recibiendo. Sea como sea, siempre podemos detenernos y realizar una revisión. De esta manera podemos tomar decisiones para acercarnos más a aquello que queremos.

Sucede que a veces nos podemos encontrar en un punto donde teniendo un trabajo que nos agrada, queremos o buscamos crecer, que se nos reconozca más o incluso buscar nuevos retos profesionales. En este momento también es importante detenerse unos momentos y pensar. Si trazamos nuestro camino tenemos opciones de llegar a la meta, si no lo hacemos… ¿qué meta buscamos?

El punto de partida.

Te propongo que hagas una especie de check list y anotes todo lo que haces, desde el “titular” hasta las tareas diarias que conlleva este titular. A modo de ejemplo podríamos decir que una persona directiva:

Su “titular” podría ser: “Soy director del área de logística en la empresa X”.

Sus tareas:

  • Me encargo de supervisar el trabajo diario de 12 personas en la empresa.
  • Controlo el coste logístico de cada uno de los 50 clientes que tenemos y lo que reporta a la compañía.
  • Tareas administrativas: gestión de hojas de cálculo.
  • Tareas comerciales: Contacto directo con los clientes. Venta de nuevos servicios.
  • Mi equipo está compuesto por transportistas, personal de almacén, personal administrativo.
  • Me encargo de ser el puente entre mi equipo y el departamento de Recursos Humanos (vacaciones, necesidades específicas…)
  • Reporto a Dirección General.

Por supuesto, deberíamos poder preguntarnos también por todo aquello que realizamos paralelamente en nuestra vida más personal. Podríamos añadir si nos estamos formando en algo, si tenemos otras pasiones o hobbies que ocupan nuestro tiempo.

Te invito a que te preguntes…

¿Qué ha pasado desde el día 1 hasta ahora que ya llevas años de andadura profesional? ¿Podrías describir el recorrido?

Este es el primer paso que te propongo a modo de ejercicio. Si te apetece continuar, en breve seguirá otro post con otra propuesta. ¿Seguimos?

Gracias por leerme.

Si piensas que puedo ayudarte en tu marca personal y profesional mándame un mail y te cuento.