La definición más rápida y entendible a primera vista sobre lo que es la Marca Personal es : “la huella que dejamos en los demás”. Para ello necesitamos poner foco y conocer nuestro Propósito.

Se habla mucho de lo que es y significa tener un propósito claro y definido, pero no tanto de cómo se define. El propósito es nuestra guía, nuestro “Para qué”. Me gusta definirlo como aquello por lo que hacemos lo que hacemos y actuamos como actuamos. Aquello que queremos conseguir y que guía nuestras acciones.

Hago referencia también al “Why” del círculo dorado de Simon Sinek, traducido por el “Porqué”. Me agrada más traducirlo por el “Para qué”. La diferencia radica en mirar hacia el pasado o hacia el futuro. Nuestro propósito nos guía hacia delante, solamente tiene en cuenta el pasado para reconocer nuestras fortalezas y con ellas trabajar para conseguir nuestra meta.

Con un propósito claro puedo dibujarme una línea de objetivos SMART (Específicos, Medibles, Ambiciosos, Retadores y Acotados en el Tiempo) y tener una guía que me acompañe en el tiempo y que me recuerde mis motivaciones (motivos para accionar).

¿Cómo descubro mi Propósito?

¿Qué quieres que pase a tu alrededor? ¿Qué quieres conseguir? Aquello que definas tiene que hacerte sentir bien contigo mismo y con el mundo que te rodea.
Encontrar el propósito es una mezcla entre conocer en lo que eres bueno, lo que te gusta hacer y lo que el mundo necesita que pase. Para que ese propósito nos ayude en nuestra profesión remunerada habrá que añadirle otro requerimiento: pensar en que aquello resultante de las tres primeras premisas sea algo por lo que alguien va a pagarme por ello.
Si no conoces la filosofía del Ikigay te recomiendo que leas sobre ella.

El propósito es la primera parada a trabajar en una estrategia de personal branding. Como siempre digo, trabajar en nuestra marca personal va a conllevar sí o sí, esfuerzo y disciplina. En el camino es muy fácil caer en el desánimo y en preguntarse si realmente vale la pena o no seguir. Solamente si tenemos claro nuestro propósito y motivación podremos recuperar las fuerzas que hagan que la balanza se incline por la opción de seguir y no de dejarlo. En tal caso, el éxito estará cada día más cerca.

Si estás en Barcelona el próximo 21 de noviembre, estaremos en nuestro meetup #PersonasConMarca con un invitado que nos hablará en primera persona de cómo encontró su propósito. Te invito a que entres en el link y vengas, estaré encantada de saludarte, junto con mis compañeras Angels Antón, Alicia Linares y Violeta Luján.