EMPLOYER BRANDING PARA SER LA OPCIÓN PREFERENTE

En poco tiempo su producto será igual o casi igual al de su competencia. Solo si consigue tener al mejor equipo humano detrás de él , para aportar la excelencia en la producción o servicio, podrá ser un referente en el mercado.

Se habla mucho del entorno VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) en el que estamos inmersos , los cambios que conlleva y las diferentes estrategias que siguen las empresas para adecuarse a él.

Según un estudio realizado por Adecco España en 2016, en los próximos años los avances tecnológicos, los cambios sociales, económicos y coyunturales obligarán a las compañías a reinventarse, y por ende, a evolucionar su manera de trabajar. Saber desarrollar la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones es imprescindible para poder contar con el talento que se va a necesitar.

Los factores de cambio más determinantes para la atracción de talento

  • la evolución tecnológica que favorecerá la deslocalización de los puestos de trabajo y la creación de comunidades de colaboración y aprendizaje
  • la evolución social donde la pirámide de edad en cuanto a población activa se envejece año tras año, y la edad de jubilación se retrasa. Con este panorama las empresas cuentan con diferentes generaciones conviviendo en el mismo mercado laboral y ello conlleva saber gestionar, motivar y entender a todas y cada una de ellas.

EL PERFIL QUE NECESITARÁS EN BREVE PARA TU COMPAÑÍA AÚN NO EXISTE

En pocos años habrá un 50% de profesiones nuevas, muchas de las cuales aún se desconocen por lo que no hay oferta formativa todavía. El mundo laboral corre veloz y para estar en esa carrera hay que estar en forma, si no corremos el riesgo de acabar descalificados de las primeras opciones como marca empleadora.

Sacamos en claro pues que las empresas necesitaran unos perfiles profesionales que escasearán. La guerra por el talento está servida. No vale despertar a tiempo, hay que despertar antes y allanar el camino. Las organizaciones que hayan realizado ya parte del trabajo en su estrategia de Employer Branding serán las que estarán ahí , preparadas para acoger al talento formado en las últimas tecnologías. Las organizaciones que no lo hayan hecho deberán conformarse con el talento que no quiera su competencia. Es cuestión de posicionarse para poder ser atractivo, no para elegir talento, si no para ser elegido por el talento.

Con estas perspectivas de panorama global parece lógico ponerse las pilas y empezar a trabajar nuestra employer brand.

LA ESTRATEGIA DE EMPLOYER BRANDING

  • ¿Cuál es nuestro ADN?
  • ¿A quién queremos enamorar?
  • ¿Qué les ofrecemos?. Nuestra EVP

 

* El ADN DE NUESTRA MARCA

¿De qué estamos hechos como empresa? No me refiero a qué productos hacemos solamente si no también al ambiente que se respira en nuestra organización, cómo se gestionan las crisis internas, nuestra misión y visión.

¿Qué valores son los que nos sirven de guía a los componentes de la compañía para tomar las decisiones en cada momento? . Para que los empleados se sientan cómodos y con ello motivados es necesario que se sientan identificados con los valores de marca, que los compartan.

¿En qué creemos? ¿Cuál es nuestro Why” al que se hace referencia en el círculo dorado de Simon Sinek.

Conocernos como Marca es la base para poder mostrarnos creíbles ante nuestros stakeholders.

* ¿A QUIEN QUEREMOS ENAMORAR?

El talento ya escoge donde trabajar. Lo hace en aquellas compañías en donde se siente identificado y escuchado. Donde se le tiene en cuenta no solamente como empleado sino como persona. Las nuevas generaciones, sobretodo en perfiles IT, con una remuneración adecuada, buscan estar alienados con la compañía por la que trabajan. Tener en cuenta a la persona a nivel global y no solamente como a empleado es un must en una organización atractiva para trabajar en ella.

¿Cuál es el perfil profesional que queremos atraer? Debemos pensar en las necesidades actuales y futuras en caso de conocerlas. ¿Qué formación debe tener? Sus habilidades soft, sus inquietudes. Qué valores tiene nuestro candidato idóneo para que pueda estar alineado con el resto de nuestra compañía?.

* ¿QUE LE OFRECEMOS?. NUESTRA EVP

  • Cuál es nuestra Propuesta de Valor para el Empleado? (EVP). Qué ofrecemos al talento para que quiera trabajar en nuestra compañía? La EVP debe tener implícitos nuestros valores. Queremos atraer a talento que se sienta identificado con lo que nosotros realmente somos.
  • Employee Experience. Tener claras todas las facetas por las que un empleado pasará con nosotros, desde antes del primer contacto, cuando visite nuestra web, hasta que nuestra relación profesional termine. Debemos evitar el error de pensar solamente en el momento de la selección. Igual de importante es atraer y mantener como  que guarden un buena imagen de nuestra marca como empleadora una vez finalizada nuestra relación laboral. Un candidato, empleado o ex-empleado se convierte automáticamente en un altavoz de nuestra marca. Todo lo que haga referencia a su experiencia con nosotros influirá en nuestra employer brand y también en nuestra costumer brand. Todo está relacionado, de ahí la importancia de mantener la coherencia con nuestro valores de marca, interna y externamente.

La employee experience ayuda a definirnos como empleador, pero también contribuye muchísimo a la generación de la imagen de marca de nuestra compañía. Estamos en la época de la EXPERIENCIA en mayúsculas, todo lo que hagamos dentro y fuera de la organización tendrá un peso relevante. Los medios sociales y el cambio de paradigmas abren las puertas a la transparencia. Lo que se hace se sabe.

Cambios, incertidumbre, escasez de talento, generaciones diferentes trabajando juntas, van a ser palabras y expresiones con las que conviviremos a partir de ahora. Las compañías deben escoger si actuar o no. Actuar trabajando en su employer brand implicará estar en el mercado competitivo para el talento, no actuar será no existir en él.

Post publicado en versión inglesa en el blog de Gerard Chiva . Gracias Gerard por regalarme el dibujo del post 😉